lunes, 18 de marzo de 2013

EL DUELO

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.
La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida.
Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
El factor cultural y social puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho. Es fundamental el tipo de vínculo y el apego que se tiene con la pérdida.
Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.
En los casos en los que cuesta superar el duelo, se puede convertirse en un problema e incluso convertirse en un duelo psicológico. Si sucede esto conviene acudir a un profesional psicólogo, para que nos de las indicaciones para superarlo.
El duelo no es una enfermedad, aunque puede llegar a serlo si su elaboración no es correcta.
Diferentes autores han dado diferentes tipologías de duelo:
·         Duelo bloqueado: Negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.
·         Duelo complicado: Son síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad de riesgo para la salud dentro de un contexto de pérdida.
·         Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica y orgánica.
Las principales etapas del duelo son:
·         Negación: Negarse a sí mismo o al entorno que la pérdida ha ocurrido.
·         Enfado: Euforia u enfado de no poder evitar la pérdida.
·         Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.
·         Depresión: Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida.
·         Aceptación: Se asume la pérdida.
Suele durar de 2 a 12 semanas y hasta 6 meses en caso de la muerte de la pareja o de los hijos. Si se excede este tiempo, hay quien recomienda buscar ayuda de un psicólogo. No siempre se cumplen todas la etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado.
En educación infantil podemos tratar el duelo a través de cuentos como “La caricia de la mariposa” que trata de la muerte de la abuela o “Julia tiene una estrella” que habla de la muerte de la madre.
Podemos encontrar más cuentos en el siguiente blog:
En esta web aparece un artículo sobre como se puede tratar el duelo en niños explicándoles la pérdida:

LOS SENTIMIENTOS

Son la respuesta física y emocional de la forma en que pensamos y reaccionamos en la vida diaria, y son naturales, por lo tanto, no podemos evitar que sucedan.
Todos somos diferentes, así que respondemos de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente.
El sentimiento surge como resultado de una emoción que permite que el sujeto sea consciente de su estado de ánimo.
Los sentimientos están vinculados a la dinámica cerebral y determinan cómo una persona  reacciona ante distintas situaciones. Se trata de impulsos de la sensibilidad hacia aquello imaginado como positivo o negativo.
Se podría decir entonces que los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo de una persona.
Cuando los sentimientos son sanos, el estado de ánimo alcanza la felicidad y la dinámica cerebral fluye con normalidad. De lo contrario, el estadote ánimo no está en equilibrio y pueden surgir trastornos como la depresión en la persona.
Los cambios en las cargas emocionales determinan las características de los sentimientos. Las emociones son breves en el tiempo, pero los sentimientos se mantienen durante periodos largos.
La persona nunca debe guiarse sólo por sus sentimientos, ya que son instintivos y, por lo tanto, pueden suponer una pérdida de libertad o promover actos irracionales, como por ejemplo la persona que siente tanto odio que mata a otra persona, esa persona debe aprender a controlar sus sentimientos y no seguirlos a rajatabla.

Podemos trabajar los sentimientos en educación infantil a través de cuentos, canciones o poemas


LAS EMOCIONES

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos espontáneamente, influidos por la experiencia.

La experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y por lo tanto influyen en el modo en que percibimos una emoción.

las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos y necesidades.

Apenas tenemos unos meses de vida cuando ya experimentamos emociones que se van haciéndose más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significad
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales en especial los primates tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta forma de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie.
Existen seis emociones básicas
  • Miedo: es la anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad.
  • Sorpresa: puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Produce sobresalto, asombro y desconcierto.
  • Aversión: produce disgusto y asco, y solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • Ira: produce rabia, enojo, resentimiento, furia e irritabilidad.
  • Alegría: produce diversión, euforia y gratificación. Da una sensación de bienestar Y de seguridad.
  • Tristeza: produce pena, soledad y pesimismo.
Las emociones tienen diferentes funciones:
  • Miedo: Tendemos hacia la protección.
  • Sorpresa: nos ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • Aversión: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • Ira: nos induce hacia la destrucción.
  • Alegría: nos lleva a reproducir los sucesos que nos hacen sentir bien.
  • Tristeza: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Las diferentes expresiones faciales son internacionales y dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar.
Podemos observar como los niños ciegos experimentan las emociones de forma muy parecida a las de las demás personas, mostrando la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo o el país de origen.
Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e y podemos llegar a llorar como esa persona.
Se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.
En Educación infantil podemos trabajar las emociones con los niños a través de cuentos como el de “Hu, el fantasma” con el que se trabaja el miedo.

viernes, 8 de marzo de 2013

VAN GOGH

LA NOCHE ESTRELLADA



CHAGALL

 CHAGALL








POLLACK

JACKSON POLLACK







LOS ESQUELETOS

LOS ESQUELETOS


GUARDAR

A GUARDAR



KAMISHIBAI


KAMISHIBAI


kamishibai, algo que consigue que los niños (y los no tan niños) busquen el mejor asiento del lugar y que estén en silencio absoluto para disfrutar de él. Y todo esto es posible porque se podría decir que el kamishibai nos transmite la magia de contar historias.

¿En qué consiste el Kamishibai?

La palabra Kamishibai proviene del Japón, y significa “teatro de papel”. El público al que va dirigido principalmente son grupos de niños pequeños, y se compone de varias láminas con un dibujo que representa una escena de un cuento en una cara y el texto de esa misma situación en la otra.
La forma de contar la historia en el kamishibai es muy sencilla y se realiza de la siguiete forma: primero se colocan las láminas en orden sobre un teatrillo, de cara a los niños. Después, se van deslizando tranquilamente las láminas una tras otra mientras el cuentacuento hace de maestro de ceremonias.

La principal característica del kamishibai es su sencillez. Los textos que encontramos en las láminas son simples, claros y directos, ya que emplean frases cortas y fáciles.
Algo que llama la atención en el kamishibai es que, a diferencia de los cuentos tradicionales, casi no hay descripciones, ya que su carencia se suple con los dibujos y con los diálogos.
Por el contrario, hay muchos diálogos que buscan una cercanía de la personalidad de los protagonistas a los niños y niñas que están presenciando la historia, y que de este modo se sientan identificados con ellos.
Con respecto a los dibujos que aparecen en las láminas, éstos son grandes y con trazos muy claros, representando escenas simples y evitando los detalles excesivos o los fondos que pueden distraer.
Si a todo esto además le sumamos el teatro, cuya función principal es diferenciar el mundo real donde están nuestros hijos del mundo imaginario de la aventura que les estamos contando, obtenemos como resultado una atmósfera perfecta para un buen relato.
No debemos olvidar, claro está, que el papel del cuentacuentos es fundamental, ya que será él con sus palabras, gestos y demás trucos quien transporte a los niños a ese mundo de fantasía que les atrapa desde el primer instante.

UNA FELIZ CATÁSTROFE

UNA FELIZ CATÁSTROFE




“Una feliz catástrofe” (publicado en papel en España por la Editorial Lumen)pretende abrir el diálogo con los niños y niñas sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Desigualdad que supone un obstáculo importante para el acceso de las mujeres a las carreras profesionales y políticas.

ROSA CARAMELO

ROSA CARAMELO




“Rosa caramelo” es la historia de Margarita, una pequeña elefanta que no se pone rosa como las demás. Es una muestra de cómo se pueden vencer las diferencias establecidas entre niñas y niños, mutilantes para las unas y los otros, al recorrido único que tantos libros y tantos modelos proponen a las niñas.

LA ESCUELA DE LA VIDA


LA ESCUELA DE LA VIDA



En la escuela se dividen los contenidos por asignaturas compartimentadas, y, aunque en teoría se puede trabajar con proyectos transversales y se trata de trabajar competencias y contenidos de otras áreas, al final, el resultado es que los alumnos terminan recibiendo el conocimiento como si viniera en cápsulas estancas y no de forma relacionada y natural.
Realmente, y especialmente en Infantil y Primaria, es innecesario separar los contenidos en asignaturas cerradas. Todo, en la vida, está en contacto con todo y podemos adquirir conocimientos de forma global.
La escuela debe parecerse a la vida, de hecho, debería fundamentarse en las formas y sistemas que tiene la vida “real”, donde elegimos lo que aprender, descubrimos por interés y nos movemos con flexibilidad en entornos y grupos. O, al menos, es lo que debería ser. En vez de botes estancos, un gran derroche de color y creatividad en el que todos los colores se mezclan.

INTEGRACIÓN


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA




Es la historia de este cuadrado al que todos querían hacer redondos, y que podemos ver en estos días de comienzo del cole como una alegoría de la integración y la adaptación.
En la escuela, como en otros ámbitos de nuestra vida, encontraremos personas distintas. Los niños y los profesores conviven con niños diferentes, a menos diferentes a los ojos de los adultos, porque suele pasar que los pequeños aceptan las diferencias con total naturalidad.
En este video se muestra la forma en que la sociedad se debe adaptar a la diversidad, ya sea por una discapacidad o por cualquier otra forma de ser diferente. Una sociedad respetuosa, solidaria y responsable debe dar respuesta a las diferencias sin eliminarlas, sin “recortar” las esquinas.

REBUZNOS MUSICALES

                     REBUZNOS Y OTRAS CANCIONES




Es un disco de canciones infantiles, la mayoría originales escritas por el compositor asturiano Carlos José Martínez Fernandez e interpretadas por una niña de nueve años, Elisa.
El proyecto surgió gracias a la afición de Elisa por los animales y por lo tanto siempre una parte de los beneficios de la venta estará destinada a la protección de los animales (sobre todo a Burrolandia, un lugar de acogida de los burros).
REBUZNOS y otras canciones” son canciones educativas, ya que de forma alegórica, aunque el protagonista el un burro, nos hablan de las relaciones humanas. También tienen un gran valor musical, ya que cada canción esta escrita en su propio estilo, desde la copla al hip-hop, soul…
En el vídeo podéis ver una demostración con un “mix” de canciones como “Burro perezoso”, “Nana para dormir a un burrito”, “Rompecabezas”… La niña que canta a su corta edad ya tiene un amplio currículum de actuaciones en musicales.

IMITACIÓN

Bandura era un psicólogo conductista que decía que el desarrollo social del niño se producía por dos figuras la del modelo y la del observador. El modelo sería el adulto el cual enseña las conductas al menor para que la aprenda y el observador sería el niño el cual imita todo lo que hace el modelo.
Realizó un estudio con niños para demostrar que su aprendizaje se basa en la imitación y en este video podemos ver el resultado.


Debemos ser muy conscientes de lo que enseñamos a los niños porque lo imitan todo.

EGALIA

El curioso caso de una Escuela Infantil Sueca, basada en la igualdad y la no discriminación. Todo un ejemplo a seguir.





EGALIA: LA ESCUELA SIN SEXO

Un caso curioso, también en Suecia, es el de la Escuela de Preescolar Egalia que está basada en la igualdad y en la no distinción de género. Los alumnos no son “niños” y “niñas”, son simplemente “colegas” o “amigos” (buddies y friends, en inglés), para ellos todo es neutro, utilizan el pronombre finlandés “hen“ que sirve para refererirse tanto a hombre como a una mujer. En la escuela cuidan extremadamente la ausencia de referencias y estereotipos sexuales: crean sus propios cuentos para no influir a los pequeños con historias como La Cenicienta o Blancanieves e incluso cuidan la colocación de los juguetes (los Lego están al lado de las cocinitas) para no hacer la clásica distinción entre juguetes “de niño o de niña”. Según Lotta Rajalin, directora del centro, el objetivo de la escuela es “hacer que los niños tengan una perspectiva amplia de la vida y no se queden sólo con una mitad. No queremos que crezcan como si estuvieran dentro de cajas cerradas, según una mentalidad que espera de ellos que sean de una determinada manera, hombre o mujer. Queremos que sean tal como ellos quieran ser, que se conviertan en seres humanos libres“.
Egalia quiere alejarse al máximo de estos estereotipos dando libertad a sus alumnos, así no se sentirán acomplejados si son chicos y deciden jugar con una muñeca o si son chicas y se sienten atraídas por los coches. Liberar a los niños de complejos de tipo sexual y conseguir que apliquen lo aprendido en sus casas.
Si un niño se siente atraído por un juego de cocina no hay nada de malo ni de raro en ello. Es posible que ese niño vea en su casa la colaboración entre sus progenitores a la hora de asignarse las tareas del hogar y por tanto, no encuentre extraño o anormal decantarse por ese tipo de juego, incluso jugar con muñecos que tradicionalmente se asignan a las niñas puede enseñarle conceptos tan importantes como la responsabilidad o el cuidado de los otros. Lo importante a la hora de comprar un juguete es buscar el componente educacional del mismo, es decir, que va a aprender o va a aportarle dicho juguete además de la diversión, siempre y cuando comulgue con los valores que quieres transmitirle a tu hijo, ¿qué importa si ese juguete es tradicionalmente “de niñas” o es “de niños”?.


PUBLICIDAD

Esta vez ha ocurrido en Suecia, pero sucede en todas partes, la publicidad promueve el sexismo entre los niños.



ALGUNAS NIÑAS NO QUIEREN SER PRINCESAS, NI ALGUNOS NIÑOS PIRATAS, PERO LOS CATÁLOGOS DE JUGUETES LES OBLIGAN A SERLO

La polémica ha vuelto a surgir, esta vez en Suecia, donde un grupo regulador llamado Reklamombudsmannen ha reprendido a la juguetería Top-Toy (que forma parte del grupoToys”R”Us) por un catálogo en el que mostraba a niñas jugando con juegos de té y a niños jugando con pistolas por considerarlo discriminatorio y denigrante (según las propias palabras del grupo) por lo que Top-Toy después de esta reprimenda, muestra en su catálogo de Navidad 2012 tanto a niños como a niñas jugando con muñecas, pistolas y cocinitas alegando que el debate sobre género ha aumentado mucho en Suecia en los últimos años y el mercado debe ajustarse a los cambios sociales.
La duda que plantea este nuevo hecho es si la publicidad es la culpable de este sexismo o si la culpa es de la sociedad, es decir, ¿crea la publicidad esa discriminación o simplemente recrea la discriminación existente en una cultura y un entorno social concreto?


SEXISMO

Artículo sobre el sexismo sacado de la web www.bebesymas.com


¿QUÉ SON LOS JUGUETES SEXISTAS?

entendemos por juguetes sexistas aquellos que reproducen y por tanto perpetúan los roles tradicionales del hombre y la mujer en la sociedad, es decir, los estereotipos clásicos que a lo largo de los años se han relacionado con los dos sexos: a las niñas se les suele regalar juguetes domésticos con los que recrea la vida de un ama de casa como las cocinitas, bebés, tocadores y juegos de maquillaje o sets de limpieza mientras que los niños tienen coches, trenes o juegos de construcción. Reproducen el estereotipo de sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer limpia y cuida de los bebés limitando su potencial para abarcar otras tareas mientras que el hombre construye, inventa y crea ajeno a las tareas del hogar. ¿Por qué, sin embargo, estos modelos de juguetes siguen pisando fuerte en nuestra sociedad cuando el papel de la mujer ha evolucionado y cambiado tanto?
Los juguetes son un arma de doble filo porque por una parte son las herramientas que les empujan a experimentar, explorar, aprender, socializar o crear, potencian su imaginación y les enseñan valores, mediante los juguetes los niños representan e imitan los roles y los personajes a los que tienen acceso tanto en la familia, el colegio, la calle o en los medios de comunicación . Por otra parte, los juguetes también pueden potenciar modelos de conducta negativos como la agresividad, la violencia, la competitividad, darle poco valor las cosas por ser de usar y tirar o la importancia del aspecto físico. Por eso es tan importante la elección de un juguete que no reproduzca unos valores discriminatorios y arcaicos.
Ahora bien, la elección del juguete no depende tantas veces de los padres como de los niños y de la influencia que reciben que, a menudo, como he comentado viene dada por la escuela, la calle, otros niños, otros padres y los medios de comunicación. ¿Es posible cambiar los juguetes cuando la sociedad todavía reproduce modelos discriminatorios? ¿Cómo puedes cerciorarte de que, aunque tú potencies una educación igualitaria, tu hijo no se contamine con factores externos?

NUEVA EDUCACIÓN

Este es otro artículo sacado de la web www.bebesymas.com en el que se habla de un libro de una maestra, la cuál como muchas otras personas busca una nueva educación huyendo de la que tenemos en la actualidad.




Este libro, “Una rEVOlución en la escuela. Despertando al dragón dormido” de la maestra Cristina Romero Miralles habla del cambio en el sistema educativo que muchos padres y maestros desean llevar a cabo.
Es un libro para las mamás y los papás que quieren seguir escuchándose y escuchando a sus hijos más allá de los muros de la escuela y para los profesionales de la educación que se sienten atrapados sabiendo que la escuela tal y como la conocemos no es adecuada para nuestros niños, pero sin saber hacia donde tirar.
Y para despertar a esos “dragones” es necesario que la escuela que los adultos necesitan se transforme y se convierta en un lugar respetuoso, donde haya libertad de aprendizaje y se valore el juego. Todo eso y mucho más nos lo explica Cristina Romero en este bello libro: “Una rEVOlución en la escuela. Despertando al dragón dormido”.

BIBLIOTECA SOLIDARIA

Un proyecto solidario llevado a cabo por Unicef para acercar libros y cuentos a países subdesarrollados y pobres. Artículo sacado de la página web www.bebesymas.com

"CAJA DE CUENTOS"


Queremos empezar el año hablando también de solidaridad, y nos hemos fijado en el proyecto deUNICEF Boîte à Histoires, “Caja de cuentos”, que pretende acercar los libros a los niños de los barrios más vulnerables de Haití.
Se trata de un programa llevado a cabo por la organización no gubernamental en colaboración con Libraries Without Borders, mediante el cual se crean bibliotecas ambulantes con unos cien libros en francés y lengua criolla cada una.
En 2012 distribuyeron 300 bibliotecas ambulantes conformadas por libros elegidos cuidadosamente por especialistas en desarrollo infantil y bibliotecarios, con el fin de que se adecuen al contexto de Haití y estimulen la capacidad creativa y la imaginación de los niños.
Se trata de mantener a los niños más desfavorecidos en contacto con la cultura, con el resto de la sociedad, con su país y el mundo.
Y es que “Boîte à Histoires” es un programa psicosocial orientado a fomentar el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños haitianos y a complementar, aunque no reemplazar, la educación oficial que ofrecen las escuelas.
Es habitual escuchar a los niños que se benefician de este programa que se alegran de poder cambiar las armas por los libros y que podrán llegar a ser alguien gracias a esas lecturas. Tal es el poder de la educación y los libros, en el que verdaderamente creemos.
Gracias a “Caja de cuentos”, un proyecto solidario en Haití, los niños acuden a las bibliotecas ambulantes los fines de semana y durante la época de feriados o vacaciones escolares. Así tienen acceso a los libros, algo que nos parece muy cercano a la mayoría, pero que resulta difícil para muchos niños.

INTEGRACIÓN


Artículo sobre integración y las TIC sacado de la página web www.bebesymas.com
LAS TIC E INTEGRACIÓN
El Artículo 24 de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidadproclama su derecho a la educación. Se estima que en el mundo hay 150 millones de niños discapacitados, y que aproximadamente un 80% de ellos viven en países en desarrollo, donde el acceso a la educación es más complicado que en nuestro entorno.
No obstante, también en los países desarrollados los niños con discapacidad suelen encontrar dificultades a la hora de integrarse en la escuela. Y la tecnología podría ser una gran ayuda en este sentido. El informe de la UNESCO titulado “Las TIC accesibles y el aprendizaje personalizado para estudiantes con discapacidad” aborda ampliamente esta cuestión.
El tema central es el de los desafíos y la búsqueda de soluciones viables para la promoción del aprendizaje personalizado a cada estudiante, especialmente para aquellos con dificultades de aprendizaje o discapacidades físicas, por medio de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en las aulas.
Se trata de un tema importante que por desgracia, dada la situación económica actual, queda relegado en los sistemas educativos, más preocupados en recortar que en aportar soluciones verdaderas para atender la diversidad del alumnado.
Destacando la importancia de las escuelas adaptadas, el informe incluye un gran número de estudios de casos exitosos, además de recomendaciones para que los educadores y estudiantes utilicen las soluciones tecnológicas ya disponibles en las aulas y para que los educadores se formen en materia de accesibilidad.
Pero como se trata de una cuestión en la que los docentes no pueden actuar por sí solos, las recomendaciones principales sobre soluciones viables para el uso de TIC accesibles están destinadas también a responsables políticos y administradores.

El informe sobre las TIC en las aulas y discapacidad

Este informe, que data de 2011, es el resultado de la cooperación entre la UNESCO y Microsoft Corporation, buscando una estrategia de educación integradora basada en los derechos humanos.
Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, hasta un 35% de los estudiantes en edad escolar necesita algún tipo de apoyo especial o ha sido diagnosticado como persona con necesidades especiales.
Es fundamental la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas convencionales, ya que de este modo se promueve la terminación de la enseñanza elemental universal y se contribuye a la eliminación de la discriminación.
El aprendizaje personalizado ha de centrarse en las necesidades específicas de todos los estudiantes, sean cuales sean sus aptitudes, reconociendo el estilo de aprendizaje de cada uno de ellos, incluso de los que tengan discapacidades leves, moderadas o graves.
La tecnología reviste particular importancia al facilitar el aprendizaje personalizado, desde las tecnologías de uso corriente, como los ordenadores, los navegadores web, los procesadores de texto, las pizarras electrónicas y las tecnologías de asistencia, como audífonos, lectores de pantalla…
En el informe de la UNESCO se exponen los temas clave indicados por los expertos, como recursos prácticos, estudios de casos y buenas prácticas que pueden aplicarse tanto en la labor de los docentes como en la formulación de planes para la utilización de las TIC en las escuelas.
Especial interés reviste la segunda parte, que contiene un desglose detallado de todas las recomendaciones formuladas por los expertos. En la tercera parte se describen aspectos normativos importantes para los encargados de la formulación de políticas y los administradores.
Ojalá se formulen políticas nacionales y regionales y planes escolares sobre las tecnologías de la información y la comunicación que incorporen plenamente su uso en las aulas, como instrumentos clave para hacer realidad una educación integradora y personalizada.

EDUCACIÓN


Este es un artículo sacado de la página web www.bebesymas.com
¿SI LOS NIÑOS PUDIESEN HACER HUELGA QUE PEDIRÍAN?
Ante la huelga de estudiantes y la pregunta de una mamá sobre como explicarla a su hijo pequeño le propuse que sencillamente le contara que se piden mejoras en la Educación y que él hiciera sus propuestas. La idea se extendió y muchos padre que conozco le preguntaron también a sus hijos que peticiones harían ellos para mejorar el colegio por las que considerasen adecuado protestar. Habría que ver si se parecen en algo a lo que es tan admirado sistema finlandés les ofrece a los niños.
Los niños son muy sabios y saben precisamente lo que necesitan, que no es siempre lo que el colegio les está ofreciendo. Así que aqui están las treinta peticiones de estos pequeños si ellos pudieran hacer huelga de estudiantes. Ya me diréis que os parecen.
  1. El colegio no debe ser obligatorio. Solo hay que ir cuando se quiere y si se quiere se puede uno quedar en casa. Incluso debe poder aprender sin ir al colegio.
  2. Los niños deben poder jugar más. Las clases tienen que ser más cortas y haber mucho más tiempo de patio.
  3. Los colegios no deben tener rejas como las cárceles y tienen que ser muy bonitos y alegres.
  4. Los patios tienen que tener árboles y césped que se pueda pisar, como un bosque. Y de debe poder uno subir a los árboles sin hacerles daño y teniendo cuidado.
  5. Los padres deben poder entrar en el colegio cuando quieran y estar en la clase con sus hijos para poder acompañarlos y además, vigilar si los maestros son cariñosos y amables. Si un niño llora siempre debería poder estar con sus padres si ellos no tienen que estar trabajando.
  6. Los pequeños deben poder tomar teta a cualquier hora y estar con sus mamás.
  7. Castigar, regañar y gritar debe estar prohibido también para los adultos, no solo para los niños.
  8. Los niños necesitan moverse. No hay que obligarlos a estar sentados si no les apetece.
  9. No hay que hacer filas. Los niños aprenderán a no empujarse si no se les trata como si no fueran capaces de respetar a los demás.
  10. Los niños tienen que poder jugar siempre que quieran y aprender jugando.
  11. Tiene que haber más cuentos y más juguetes bonitos e interesantes que les ayuden a aprender.
  12. Hay que hacer muchas menos fichas y no obligar a nadie a hacerla si no quiere.
  13. Hay que hacer más experimentos y aprender de las cosas reales, no de las fichas.
  14. Uno debe poder pintar como quiera, y nadie debe obligarte a no salirte del margen y debes poder usar el color que quieras.
  15. Prohibidos los deberes. Ya pasan los niños bastantes horas en el colegio. Si no aprenden en el colegio el colegio debe mejorar, no hacerles repetir todo en casa.
  16. No hay que hacer que un niño se sienta tonto o torpe si hace las cosas más despacio o de otra manera.
  17. Hay que salir más del colegio a pasear y a hacer excursiones aunque sea por su pueblo.
  18. No hay que obligar a los niños a ser amigo de quien no les gusta o les molesta.
  19. Hay que estar menos horas en el colegio y más con la familia y los amigos.
  20. No hay que aprender de memoria ni hacer exámenes. Hay otras maneras por las que un niño sabe si ha aprendido algo.
  21. Más maestros y menos niños en cada clase.
  22. Que los maestros sean alegres y simpáticos y cariñosos.
  23. Que los maestros no se burlen de los niños.
  24. Siempre tiene que haber un maestro cuidando de que nadie le pegue o le moleste a los demás.
  25. Nada de pitos ni de sirenas.
  26. Comer, beber e ir al baño cuando se tengan ganas, sin tener que esperar ni pedir permiso.
  27. Si te aburres tienes que poder hacer algo que te interese.
  28. Poder expresarse sin que maestros o compañeros te juzguen o te etiqueten.
  29. Nada de cuadernos de verano para repasar. En las vacaciones se debe jugar y aprender sin deberes.
  30. Que se escuche la opinión de los niños y se respete.
Tomen nota. Esto es lo que los niños pequeños pedirían si ellos pudieran hacer una huelga de estudiantes. La cuestión es que todas sus peticiones lógicas y completamente adecuadas a las verdaderas necesidades de los niños, que son las que deberían primar en cualquier sistema educativo.

DERECHOS DE LOS NIÑOS


Por su inocencia, su vulnerabilidad, por su fragilidad y su moldeabilidad, ¿Derechos de los niños? ¡Todos! 
Por nuestra edad, experiencia, independencia y madurez ¿Nuestras obligaciones hacia ellos? ¡Todas!





EDUCANDO EN LA FELICIDAD

Documental sobre un profesor que educa sin la utilización del castigo, resolviendo los conflictos y consiguiendo grandes cosas en Japón. Educa con ternura, es un enamorado de su trabajo y hace posible que el aprendizaje sea divertido en este colegio público.


"¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTE CURSO?" profesor
"SER FELICES" alumnos
"¿PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?" profesor
"PARA SER FELICES" alumnos



EXPLOTACIÓN INFANTIL

Reportaje de investigación de una televisión francesa en la cuál sacan a la luz datos sobre Inditex y sus subcontratas, en las cuáles se produce explotación infantil. No es la única marca que lo hace.



SÓLO ES EL PRINCIPIO

Es un documental de clases de filosofía para niños. Los protagonistas son niños de 3-4 años que exponen libremente sus ideas a lo largo el curso.



CREATIVIDAD

Un trabajo sobre la creatividad infantil, con actividades relacionadas con el arte y la expresión plástica. ¡Muy interesante!


"LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO"
Albert Einstein




http://angelafayensa.es/la-creatividad-infantil.pdf

EDUCACIÓN

"LA EDUCACIÓN, COMO LA LUZ DEL SOL, PUEDE Y DEBE LLEGAR A TODOS" José Pedro Varela.




Y MÁS... =)

Otro más de luz negra. Este sobre un astronauta.


MÁS TEATROS

Este es otro de los teatros de luz negra, realizados por compañeras de clase.