viernes, 8 de marzo de 2013

EGALIA

El curioso caso de una Escuela Infantil Sueca, basada en la igualdad y la no discriminación. Todo un ejemplo a seguir.





EGALIA: LA ESCUELA SIN SEXO

Un caso curioso, también en Suecia, es el de la Escuela de Preescolar Egalia que está basada en la igualdad y en la no distinción de género. Los alumnos no son “niños” y “niñas”, son simplemente “colegas” o “amigos” (buddies y friends, en inglés), para ellos todo es neutro, utilizan el pronombre finlandés “hen“ que sirve para refererirse tanto a hombre como a una mujer. En la escuela cuidan extremadamente la ausencia de referencias y estereotipos sexuales: crean sus propios cuentos para no influir a los pequeños con historias como La Cenicienta o Blancanieves e incluso cuidan la colocación de los juguetes (los Lego están al lado de las cocinitas) para no hacer la clásica distinción entre juguetes “de niño o de niña”. Según Lotta Rajalin, directora del centro, el objetivo de la escuela es “hacer que los niños tengan una perspectiva amplia de la vida y no se queden sólo con una mitad. No queremos que crezcan como si estuvieran dentro de cajas cerradas, según una mentalidad que espera de ellos que sean de una determinada manera, hombre o mujer. Queremos que sean tal como ellos quieran ser, que se conviertan en seres humanos libres“.
Egalia quiere alejarse al máximo de estos estereotipos dando libertad a sus alumnos, así no se sentirán acomplejados si son chicos y deciden jugar con una muñeca o si son chicas y se sienten atraídas por los coches. Liberar a los niños de complejos de tipo sexual y conseguir que apliquen lo aprendido en sus casas.
Si un niño se siente atraído por un juego de cocina no hay nada de malo ni de raro en ello. Es posible que ese niño vea en su casa la colaboración entre sus progenitores a la hora de asignarse las tareas del hogar y por tanto, no encuentre extraño o anormal decantarse por ese tipo de juego, incluso jugar con muñecos que tradicionalmente se asignan a las niñas puede enseñarle conceptos tan importantes como la responsabilidad o el cuidado de los otros. Lo importante a la hora de comprar un juguete es buscar el componente educacional del mismo, es decir, que va a aprender o va a aportarle dicho juguete además de la diversión, siempre y cuando comulgue con los valores que quieres transmitirle a tu hijo, ¿qué importa si ese juguete es tradicionalmente “de niñas” o es “de niños”?.


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