viernes, 8 de marzo de 2013

SEXISMO

Artículo sobre el sexismo sacado de la web www.bebesymas.com


¿QUÉ SON LOS JUGUETES SEXISTAS?

entendemos por juguetes sexistas aquellos que reproducen y por tanto perpetúan los roles tradicionales del hombre y la mujer en la sociedad, es decir, los estereotipos clásicos que a lo largo de los años se han relacionado con los dos sexos: a las niñas se les suele regalar juguetes domésticos con los que recrea la vida de un ama de casa como las cocinitas, bebés, tocadores y juegos de maquillaje o sets de limpieza mientras que los niños tienen coches, trenes o juegos de construcción. Reproducen el estereotipo de sociedad patriarcal, machista, en la que la mujer limpia y cuida de los bebés limitando su potencial para abarcar otras tareas mientras que el hombre construye, inventa y crea ajeno a las tareas del hogar. ¿Por qué, sin embargo, estos modelos de juguetes siguen pisando fuerte en nuestra sociedad cuando el papel de la mujer ha evolucionado y cambiado tanto?
Los juguetes son un arma de doble filo porque por una parte son las herramientas que les empujan a experimentar, explorar, aprender, socializar o crear, potencian su imaginación y les enseñan valores, mediante los juguetes los niños representan e imitan los roles y los personajes a los que tienen acceso tanto en la familia, el colegio, la calle o en los medios de comunicación . Por otra parte, los juguetes también pueden potenciar modelos de conducta negativos como la agresividad, la violencia, la competitividad, darle poco valor las cosas por ser de usar y tirar o la importancia del aspecto físico. Por eso es tan importante la elección de un juguete que no reproduzca unos valores discriminatorios y arcaicos.
Ahora bien, la elección del juguete no depende tantas veces de los padres como de los niños y de la influencia que reciben que, a menudo, como he comentado viene dada por la escuela, la calle, otros niños, otros padres y los medios de comunicación. ¿Es posible cambiar los juguetes cuando la sociedad todavía reproduce modelos discriminatorios? ¿Cómo puedes cerciorarte de que, aunque tú potencies una educación igualitaria, tu hijo no se contamine con factores externos?

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