lunes, 18 de marzo de 2013

EL DUELO

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida.
La intensidad y la duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y al significado de la pérdida.
Freud definió el duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
El factor cultural y social puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho. Es fundamental el tipo de vínculo y el apego que se tiene con la pérdida.
Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.
En los casos en los que cuesta superar el duelo, se puede convertirse en un problema e incluso convertirse en un duelo psicológico. Si sucede esto conviene acudir a un profesional psicólogo, para que nos de las indicaciones para superarlo.
El duelo no es una enfermedad, aunque puede llegar a serlo si su elaboración no es correcta.
Diferentes autores han dado diferentes tipologías de duelo:
·         Duelo bloqueado: Negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.
·         Duelo complicado: Son síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad de riesgo para la salud dentro de un contexto de pérdida.
·         Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica y orgánica.
Las principales etapas del duelo son:
·         Negación: Negarse a sí mismo o al entorno que la pérdida ha ocurrido.
·         Enfado: Euforia u enfado de no poder evitar la pérdida.
·         Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida.
·         Depresión: Se experimenta tristeza y dolor por la pérdida.
·         Aceptación: Se asume la pérdida.
Suele durar de 2 a 12 semanas y hasta 6 meses en caso de la muerte de la pareja o de los hijos. Si se excede este tiempo, hay quien recomienda buscar ayuda de un psicólogo. No siempre se cumplen todas la etapas, ni necesariamente ocurren en el orden señalado.
En educación infantil podemos tratar el duelo a través de cuentos como “La caricia de la mariposa” que trata de la muerte de la abuela o “Julia tiene una estrella” que habla de la muerte de la madre.
Podemos encontrar más cuentos en el siguiente blog:
En esta web aparece un artículo sobre como se puede tratar el duelo en niños explicándoles la pérdida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario