lunes, 18 de marzo de 2013

LAS EMOCIONES

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos espontáneamente, influidos por la experiencia.

La experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y por lo tanto influyen en el modo en que percibimos una emoción.

las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos y necesidades.

Apenas tenemos unos meses de vida cuando ya experimentamos emociones que se van haciéndose más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significad
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales en especial los primates tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta forma de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie.
Existen seis emociones básicas
  • Miedo: es la anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre e inseguridad.
  • Sorpresa: puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Produce sobresalto, asombro y desconcierto.
  • Aversión: produce disgusto y asco, y solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • Ira: produce rabia, enojo, resentimiento, furia e irritabilidad.
  • Alegría: produce diversión, euforia y gratificación. Da una sensación de bienestar Y de seguridad.
  • Tristeza: produce pena, soledad y pesimismo.
Las emociones tienen diferentes funciones:
  • Miedo: Tendemos hacia la protección.
  • Sorpresa: nos ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  • Aversión: nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  • Ira: nos induce hacia la destrucción.
  • Alegría: nos lleva a reproducir los sucesos que nos hacen sentir bien.
  • Tristeza: nos motiva hacia una nueva reintegración personal.
Las diferentes expresiones faciales son internacionales y dentro de diferentes culturas hay un lenguaje similar.
Podemos observar como los niños ciegos experimentan las emociones de forma muy parecida a las de las demás personas, mostrando la misma expresión facial. Posiblemente existan unas bases genéticas, ya que un niño que no ve no puede imitar las expresiones faciales de los demás. Aunque las expresiones también varían un poco en función de la cultura, el sexo o el país de origen.
Las expresiones faciales también afectan a la persona que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que llora nosotros nos ponemos tristes o serios e y podemos llegar a llorar como esa persona.
Se suelen identificar bastante bien la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos. Pero se identifican peor el miedo, la sorpresa y la aversión.
En Educación infantil podemos trabajar las emociones con los niños a través de cuentos como el de “Hu, el fantasma” con el que se trabaja el miedo.

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